lunes, 17 de febrero de 2014

COCA COLA: GESTIÓN DE CRISIS

Coca Cola, multinacional americana de bebidas, está viendo mermada su imagen en España a causa del ERE anunciado por su embotelladora Iberian Partners. El cierre de cuatro de las once plantas que tiene en España afectará a 1.250 personas.




Lo que dicen los medios:

El Mundo. 23/01/2014: “Las firmas que forman parte de Iberian Partners, citada Colebega, Casbega, Rendelsur, Cobega, Begano, Asturbega y Norbega, repartieron un dividendo entre sus accionistas de más de 1.000 millones en 2011 y de más de 900 en 2012, según los sindicatos. Del total anterior, Colebega repartió un dividendo entre sus accionistas de 145 millones en 2011 y de 187 millones durante el ejercicio pasado”.
El País. 23/12/2013: “Un portavoz de la empresa apunta que no todo serán despidos, y que la compañía tratará de acordar traslados y bajas voluntarias y reducir al máximo las salidas forzosas”. “Presión en las botellas de Coca Cola”.
Cinco Días. 11/02/2014: “El holding desecha el nombre –ya lo había hecho por primera vez con ocasión del comunicado que remitió dando cuenta de su decisión de poner en marcha los despidos–, y se refiere a sí misma y en todo momento como Iberian Partners, a secas”.
ABC. 23/01/2014:Coca-Cola Iberian Partners destaca que la nueva organización comercial estará centrada en un modelo de venta y distribución más eficiente, con una nueva estructura operativa para la mejora en la gestión de equipos de frío y nuevo modelo de reposición que permita maximizar la eficiencia comercial en el punto de venta […] La compañía ha indicado que es un nuevo modelo organizativo más fuerte y flexible”.



Lo que dicen los bloggers

Nociones de economía y empresa. 30/01/2014: “Muchas veces lo que empieza siendo una gran campaña de marketing acaba siendo un verdadero dolor de cabeza para una empresa, pues se puede volver en contra. Si bien es cierto que no es directamente Coca Cola, si que pertenecen a la misma, y puede pasar factura a la enseña en términos de publicidad negativa y mala reputación, aunque no haya sido Coca-Cola la que ha tomado la decisión de cerrar estas factorías, sino el conglomerado de embotelladoras Iberian Partners”.
El Blog de Pniberia. 5/02/2014: “¿Tiene The Coca Cola Company un problema de reputación? ¿O sólo lo tiene Iberian Partners, los dueños de las fábricas embotelladoras en España, Portugal y Andorra?`. `Sabiendo cómo funciona la psicología del consumidor de información, no es extraño que acaben afectando a la reputación de la matriz las acciones de sus proveedores clave`. `Coca Cola asumiría riesgos si delegara en su embotelladora Iberian Partners la defensa de sus valores relacionados con el apoyo a las comunidades donde opera”.
Solo Marketing. 31/01/2014: “Una de las empresas con mejor reputación y mejor imagen entre la opinión pública, sufrió el día 22 de enero uno de sus peores días en las redes sociales, tras conocerse la decisión de Coca-Cola Iberian Partners”.
Marketing 4 Food. 31/01/2014: “El socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica, Fernando Prado, declaró hace unos días a la agencia Servimedia que la admiración que los consumidores sienten hacia Coca-Cola logrará que se minimicen los efectos negativos que el ERE puede generar en la imagen de la marca: ‘Estas situaciones de crisis de reputación afectan en menor medida a grandes firmas como Coca-Cola’, señaló Fernando Prado”.



Lo que dicen en Twitter:

  • Previo: alrededor de 250 menciones sobre Coca Cola con gran éxito del hashtag ‘#ComparteUnaCocaColacon’
  • 22 Enero 2014, 17:00 horas: primer tuit sobre un posible ERE.
  • Durante la siguiente hora, registró 27.00 menciones, cambiando la positividad del mensaje del 55% al 21%. Se generalizaron hashtag negativos como #PásateaPepsi o #PepsisíCocaColano
  • 23 Enero 2014: Alcanza su peor valoración con el 15% de positividad para un total 20.732 mensajes


¿Cambiará la preferencia de los consumidores?
¿Hasta qué punto influye la falta de concordancia entre la Fábrica de la Felicidad y el ERE?
¿Se tiene en cuenta que Iberian Partners no es lo mismo que Coca Cola?
¿El Plan de Crisis de Coca Cola debe extenderse más allá de la propia empresa?


Claves ante una situación de Crisis
Es primordial tener siempre preparado un Plan de Crisis actualizado que conozca todo el personal involucrado y que pueda ejecutarse de inmediato cuando la situación lo aconseje.
La anticipación, monitorización o escucha activa y la planificación son piezas fundamentales que ayudarán a cualquier empresa a prevenir mejor que a curar.
Generalmente, las claves comunes a cualquier plan de crisis se reducen a 5:

  1. Reacción
  2. Respuesta
  3. Reducción
  4. Recuperación
  5. Replanteamiento

miércoles, 5 de febrero de 2014

TÉCNICAS DE MERCHANDISING EN EL SUPER

El merchandising forma parte de nuestras vidas. El consumo es una forma de vida y el consumismo una cuasienfermedad. En este juego de atracción, nuestros sentidos juegan un papel importante. ¿Hasta qué punto son capaces de engañar a nuestro raciocinio?



http://manodemandioca.blogspot.com.es/

Esta práctica es especialmente visible en los supermercados. El comportamiento de compra proporciona las herramientas necesarias para que cada comercio sepa cómo mejorar en el futuro, ya sea una nueva venta o un nuevo cliente.

Algunas de las técnicas más extendidas pueden ser:
  1. Sobre raíles. El carrito de la compra siempre se inclina un lado ¿Será que su calibrado es obra de la mismísima NASA no apto para mortales? Además, la situación de las entradas y salidas, así como la disposición de los pasillos nos obligan a recorrer todo el supermercado. Nada es casualidad
  2. Visual o Facing. Los productos están ubicados con sumo cuidado para lograr captar la atención del consumidor. Son las llamadas zonas frías y clientes. ¿Entra por los ojos o te lo meten?
  3. El aburrimiento de la espera. En el pasillo hacia la caja colocan todos aquellos productos que consiguen que se caiga en el último momento. Se ha cumplido la lista, no falta nada, pero ahí están: unos chicles, un chocolate… Es la denominada compra por estímulo.
  4. El baile de los sentidos. Los sentidos son explotados mediante estas estrategias. El hilo musical influye en el comportamiento de compra: relaja para comprar sin pensar dos veces o activa para los momentos en los que hay que ir rápido.; la iluminación y los colores juegan un papel importante potenciando nuestros sentimientos al máximo y creando un ambiente cercano y agradable. Logran hacer atractivo el punto de venta; etc.

Podemos evitar este tipo de estrategias

  1. En lugar de utilizar el carrito del super, lleva tu propio carrito de mano de toda la vida
  2. Planifica  la lista previamente en casa
  3. Atentos a las estanterías inferiores
  4. Comprueba la relación calidad-precio, una calculadora puede ser muy útil. No siempre el paquete familiar tiene por qué ser el más barato
  5. Haz la compra con el estomago lleno. Es más fácil controlar la compra por estímulo

lunes, 16 de diciembre de 2013

HAPPY NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


Pues ya tenemos al 2013 en el bote... recta final de año y preparados para el siguiente!

(Se abre la veda para villancicos y mazapanes)

Inerzia os desea Happy Navidad y Próspero Año Nuevo





jueves, 12 de diciembre de 2013

6 IMPRESCINDIBLES PARA ORGANIZAR TU EVENTO

Son muchos los factores que influyen en la buena consecución de un evento, pero hay uno que no debe faltar nunca: la previsión. Ensayos, pruebas, check lists… no se debe sobreestimar la capacidad de la Ley de Murphy.


En el post de hoy, os damos una serie de consejos básicos aplicables a todo tipo de eventos, desde un congreso con 800 personas hasta una cóctel de 20 o una rueda de prensa con 10 asistentes.

La lista de los imprescindibles:

1.       Vísteme despacio que tengo prisa. Reunión de organización.
Ya sea porque la decisión se ha tomado con poco tiempo o porque la agenda echa humo desde hace semanas, no se suele contar con demasiado tiempo para la organización del evento. En cualquier caso, es sumamente importante examinar el briefing para fijar los aspectos generales de la cita, tener claro el presupuesto, realizar la lista previa de necesidades y el reparto de responsabilidades. Reunir al equipo y plantear el evento de lo general a lo particular ahorrará tiempo y optimizará esfuerzos.

2.       Dinero ahorrado, dos veces ganado. Presupuestos.
Contar con una buena cartera de posibles colaboradores con anterioridad puede ser muy útil para este paso, porque se tendrán localizados los que mejor encajan con el briefing. Pide los presupuestos que estimes necesarios y toma la decisión con todos sobre la mesa. Las ideas pueden ser infinitas pero la única ecuación válida para el éxito es presupuesto + briefing.

3.       Más vale copa en mano que bodega en retrato. Proveedores.
A lo largo de los años, cada uno va forjando su red de colaboradores. Aquellos que se han ganado tu confianza y de los que conoces bien el producto. Pero en este negocio hay que saber innovar, sorprender con nuevas ideas. En este caso, pide siempre prueba, visita los espacios, escucha a un grupo en directo… La mayoría de las veces, la sorpresa será buena pero siempre es mejor llevársela uno primero.


4.       La disciplina es la parte más importante del éxito. Coordinación.
Ya hemos dado todos los pasos previos. De ellos dependerá que nuestro evento concuerde con lo que nuestro cliente nos solicita. Pero lo que llega es, cuanto menos, inquietante. Tenemos a  un número X de empresas que nos darán un servicio, día y hora concretos, y necesitamos que todo fluya como si hubiera sido así desde el principio de los tiempos. Pregunta a cada proveedor sus necesidades: tiempo de montaje/producción, necesidades técnicas, plano (si fuera necesario), etc. Una tabla excel siempre ayuda en este momento.

5.       Hombre precavido vale por dos. Antelación.
Nuestro consejo, en la medida de lo posible, es tener todo montado con un día de antelación. La famosa check list que se ha ido actualizando día a día se comprobará de la A a la Z en este momento. El día del evento, sea de mañana o tarde, es recomendable dejarlo para todos los imprevistos que seguro surgirán y para los ensayos con los protagonistas (presentador, oradores, etc.).



6.       Un jugador gana un partido;  el equipo, el campeonato. Equipo.
Todos los responsables deben tener clara su función y una visión general del evento, de manera que durante el mismo cualquiera pueda responder una pregunta del cliente o arreglar un problema inesperado. Y, sobre todo, se deben guardar las formas y estar tranquilos. No hay nada que no se pueda arreglar y no hay que perder de vista que cada uno es una pieza más del evento.




Desde luego, no están todos los pasos que son para organizar un evento pero son todos los que están. En próximos post ampliaremos esta lista con nuevos indispensables y algunos prescindibles que puedan seros útiles.

Imágenes: Inerzia, Marketinguerrilla, Orientaonline, Geopyme

jueves, 5 de diciembre de 2013

PINTEREST EN TU ESTRATEGIA

La comunicación en redes sociales es un tema complicado. Una desprofesionalización -más bien aprofesionalización- del sector hizo que los más enterados tomasen la iniciativa. Superado el inicial desconocimiento y la fase autodidacta, apareció la figura del gestor de redes sociales o community manager. Cursos especializados y estrategias de todo tipo para “vender sin vender”, conseguir miles de fans y multitud de followers.


Aunque los resultados tras la profesionalización son más que convincentes, no nos olvidamos de los empresarios obligados / aficionados 2.0 que se mueven en facebook como pez en el agua y se defienden con dignidad en twitter pero ¿y pinterest?. Es una red muy conocida a nivel personal pero no tan explotada a nivel profesional.

No es la primera vez que hablamos de esta red en nuestro blog. Atentos a sus cifras, son excelentes:
  •  70 millones de usuarios        
  • El 59% de los usuarios de Pinterest asegura que ha adquirido un producto que previamente vio en la red social (genera un 25% más de ventas que hace un año)
  •  Es la segunda red social en tráfico referencial, sólo por detrás de Facebook
  •  Cada pin genera una media de 0,78 dólares y trae consigo una media de  2 visitas a la web de origen, 6 páginas vistas y más de 10 repines
  •  El importe de una cesta de la compra de un cliente derivado de pinterest es de 140-180 dólares, frente a las 60-80 de los derivados de facebook o twitter

Por todo esto, os dejamos algunos consejos para sacar partido a esta red cuyo funcionamiento se puede equiparar al de corchos en los que colgar recortes, agrupados por temas. (Diccionario express: corcho = tablero o board, colgar = pinear o repinear)
  1.  Elige todas  las imágenes con esmero. Es clave para conseguir más seguidores que reciban a diario tus pines y para mantener una reputación online positiva.
  2.  La organización de los tableros es fundamental, trabaja la descripción y los tags de cada tablero.
  3.  Las imágenes seleccionadas tienen que tener un tamaño suficiente y las descripciones de los pins tienen que ser lo más precisas posible (aprovecha los hashtags!)
  4.  Los pins publicados deben ser propios o, en caso contrario, citar correctamente la fuente.
  5.  No te olvides de linkear la foto que compartas e inclúyela en la categoría correcta. Pinterest recompensa los contenidos que son publicados y compartidos en otras redes sociales como Facebook o Twitter mejorando su relevancia y posicionamiento.
  6. Al igual que en la red social Twitter, tendrás la posibilidad de buscar followers  y usuarios a los que seguir. Es posible hacerlo a través de la conexión entre Pinterest y las redes sociales que ya manejamos, por correo o a través del listado de temas populares y de interés que nos proporciona la plataforma.
  7. No sólo de fotos vive pinterest. Todo el mundo audiovisual tiene cabida en esta red: fotos, videos, infografías...
  8. Además, Pinterest pone a disposición de sus usuarios la herramienta Pinpuff con la que podrán calcular la influencia de cada pin. Para ello se vale de tres parámetros:  la viralidad de los pins (si gustan y obtiene repins),  la actividad y constancia en el uso de la red social y, por último, las veces que compartimos pins con otras redes sociales. 



Pero, sobre todo, SE ÚNICO. Aprovéchate de la fuerza de la imagen para contar tu historia y potenciar tu marca.

Fuente: puromarketing, clasesdeperiodismo, infografiasinternet


martes, 19 de noviembre de 2013

WOOWOS VS. WHATSAPP

Cuando mandamos una carta (¿mandábamos?), miramos bien qué escribir, cómo escribirlo, la doblamos con esmero... Incluso, cuando mandamos un email repasamos lo escrito para comprobar que tenga sentido. Pero pocos se paran a pensar en los efectos de dejar algo por escrito en redes sociales instantáneas. 

Fuente: A3 Media, Agencias

Lo hacemos rápido, continuamente y a la vez que otras cosas que reclaman parte de nuestra atención. "No era para ti, lo siento" puede ser una frase sin mayor consecuencia cuando sigue a un simple "ok" o a un "buenos días" pero otras veces lo escrito tiene más profundidad y ya no hay solución. La información se ha entregado y no hay vuelta atrás. 

Una sensación de desasosiego invade al escritor mientras comprueba que el destinatario aún no se ha conectado. Está conectado, ¿lo habrá leído? No dice nada... Desbloquea el teclado varias veces seguidas como si de un tic nervioso se tratase hasta que, por fin, contesta: OK. No hay vuelta atrás, el daño está hecho.



Para solucionar este y otros problemas de privacidad que plantean APP como Whatsapp o Line, aparece WOOWOS, primera aplicación de mensajería instantánea gratuita que ofrece un control total sobre la información que enviada. Permite encriptar los mensajes, saber si han sido leídos y borrarlos, incluso del teléfono de destino, después de enviarlos. Pruébala en woowos.com


Fuente: Woowos




martes, 12 de noviembre de 2013

TRIUNFA CON TU VIRAL


¿Quién no ha reenviado un vídeo alguna vez? Muchos son humorísticos, fragmentos de programas de televisión o imágenes de vídeos aficionados subidos a las redes sin la intención de causar impacto.  
La publicidad ha encontrado en esta práctica una nueva vía para dar a conocer sus productos. Es el marketing viral: campañas de marketing encubierto para crear el boca a boca sobre un nuevo producto o servicio. Se sirve de las redes sociales, blogs, etc. y se estima que una campaña viral tiene 500 o incluso 1000 veces más de impacto que una tradicional.
Recuerdas el divertido Curriculum Vitae de Enzo Vizcaíno, la campaña de Evian Baby and me o la espectacular campaña de Born Mobile?



Naturalmente, no hay una fórmula mágica pero hemos recogido algunas de las claves para lograr el éxito con un vídeo viral:
1. Emocionar. Provoca llanto, risa e, incluso, odio. Todo menos la indiferencia.
2. Sorprender. Lo esperado no capta la atención.
3. Participar. Permite a los usuarios dar su opinión.
4. Disimular. La publicidad directa no es el objetivo, es conmover al usuario.
5. Contagiar. Facilita su envío entre usuarios. Crea una estrategia multicanal.
6. Conectar. Cuenta un historia con gancho. Involucra al usuario